Descripción
Derecho a desconexión. Perspectivas y reflexiones para el caso Chileno.
Las nuevas tecnologías y cambios en la forma de relacionarse han hecho que la preocupación por el futuro del trabajo se haya visto intensificada en los últimos años, presentándose como una cuestión cada vez más cercana y multitemática, tanto en Chile como en el mundo. En el núcleo de esta preocupación se encuentra el llamado derecho a la desconexión del trabajo.
Constatando la falta de un análisis exhaustivo sobre el tema y la dispersión de los estudios que se han publicado sobre el derecho a la desconexión, esta obra colectiva busca presentar, a través de un análisis colaborativo, coherente y sistemático, los elementos centrales de este derecho a desconexión, aportando perspectivas y reflexiones para el caso chileno.
Es así como se presentan las bases, características y fundamentos que permiten su configuración, así como la influencia y el impacto que en este tema han tenido las nuevas tecnologías y formas de comunicación en las relaciones laborales, las experiencias extranjeras vinculadas al derecho a la desconexión, y el aporte que ha realizado –y está realizando– la Organización Internacional del Trabajo en torno al tema.
A un nivel más específico, esta investigación considera que el análisis del derecho a desconexión debe abarcar el impacto en los derechos fundamentales en el trabajo, los riesgos psicosociales y el deber de seguridad del empleador y, por supuesto, la perspectiva de género.
Asimismo, se busca discurrir en las problemáticas que tiene la limitación de la jornada laboral, el derecho al descanso y las “zonas grises” que puedan existir, y la regulación, en el caso chileno, destaca en el trabajo a través de plataformas y en el trabajo a distancia y teletrabajo, cuya evolución se vio acrecentada a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19
ÍNDICE
Prólogo
Francisco J. Tapia Guerrero
Introducción
Capítulo 1
Bases para la configuración de un derecho a la desconexión en Chile
Rodrigo Azócar Simonet
I. INTRODUCCIÓN
II. EL DERECHO A DESCANSO
III. EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN SOBRE EL DERECHO A DESCANSO
IV. HACIA LA CONFIGURACIÓN DEL DERECHO A DESCONEXIÓN O A DESCONECTARSE DEL TRABAJO PARA EL CASO CHILENO
a. Concepto y características
b. Derechos de los trabajadores: dimensiones y contenido
c. Limitaciones y restricciones
d. Obligaciones del empleador
e. Mecanismos de protección
V. REFLEXIONES FINALES
Capítulo 2
Nuevas tecnologías y formas de comunicación y derecho a la desconexión
Federico Rosenbaum Carli
I. INTRODUCCIÓN
II. EL CONTEXTO TECNOLÓGICO PARA EL SURGIMIENTO DEL DERECHO A LA DESCONEXIÓN
III. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: HIPER-CONEXIÓN LABORAL E HIPER-CONTROL LABORAL
IV. LA PÉRDIDA DE EFICACIA DE LOS DERECHOS ESPECÍFICAMENTE LABORALES ASOCIADOS AL TIEMPO DE TRABAJO Y LA SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
V. EL MECANISMO DE DEFENSA PARA DOTAR DE EFICACIA A LOS DERECHOS LABORALES: LA CREACIÓN DE UNA CATEGORÍA AUTÓNOMA DE DERECHO A LA DESCONEXIÓN
VI. REFLEXIONES FINALES
Capítulo 3
Trazabilidad del derecho a la desconexión digital
Oscar Eduardo Benítez
I. INTRODUCCIÓN
II. EL ORIGEN DE LA DESCONEXIÓN DIGITAL
III. HISTORIA DE LOS PROCESOS APLICADOS
IV. EL CASO ESPAÑOL
V. DESCONEXIÓN DIGITAL: ¿DERECHO O PROHIBICIÓN?
VI. DISTRIBUCIÓN: LA LLEGADA DEL DERECHO A LA DESCONEXIÓN A LATINOAMÉRICA
VII. CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROCESOS APLICADOS
VIII. LA HIPERCONECTIVIDAD COMO SUPUESTO DE VIOLENCIA ORGANIZACIONAL
IX. LOS APORTES DEL CONVENIO 190 DE LA OIT A LA DESCONEXIÓN DIGITAL
X. REFLEXIONES FINALES
Capítulo 4
Derecho a la desconexión y el teletrabajo: reflexiones desde la organización internacional del trabajo
Humberto Villasmil Prieto
I. INTRODUCCIÓN
II. EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y SUS IMPACTOS EN LA RELACIÓN DE TRABAJO: DESCONEXIÓN Y TELETRABAJO.
III. TELETRABAJO, TRABAJO A DISTANCIA, TRABAJO A DOMICILIO, TRABAJO EN CASA Y TRABAJO REMOTO EXCEPCIONAL Y OBLIGATORIO. ALGUNAS CONSIDERACIONES CONCEPTUALES DEL TODO NECESARIAS
IV. EL CONTEXTO DEL SURGIMIENTO DEL DERECHO A LA DESCONEXIÓN
V. EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN EN LOS ESTUDIOS GENERALES DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS EN APLICACIÓN DE CONVENIOS Y RECOMENDACIONES (CEACR)
VI. EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN EN LA LEGISLACIÓN LABORAL LATINOAMERICANA, UNA PANORÁMICA
VII. LA DESCONEXIÓN COMO “DERECHO” Y COMO “DEBER”
VIII. REFLEXIONES FINALES
Capítulo 5
Derechos fundamentales y desconexión: hacia una construcción robusta
Francisco Neira Reyes
I. INTRODUCCIÓN
II. EL DERECHO A DESCONEXIÓN Y EL ACTUAL CONTEXTO
a. Lo privado como quimera y la indeseada desconexión
b. La desconexión como límite al control.
c. La ciudadanía en la empresa como límite al control en un contexto de hiperconectividad
III. DERECHO A DESCONEXIÓN Y EL POTENCIAL IMPACTO EN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES INESPECÍFICOS DEL TRABAJADOR
a. El derecho al disfrute del tiempo libre
b. La intimidad y la protección de datos del trabajador
c. La integridad física y psíquica del trabajador
IV. REFLEXIONES FINALES
Capítulo 6
Derecho a la desconexión, riesgos psicosociales y deber de seguridad del empleador
Hugo Cifuentes Lillo
Marco Vásquez Bermejo
I. INTRODUCCIÓN
II. SEGURIDAD SOCIAL Y EL DEBER DE SEGURIDAD DEL EMPLEADOR
III. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y RIESGOS PSICOSOCIALES
IV. RIESGOS PSICOSOCIALES Y PANDEMIA POR EL Covid-19
V. REFLEXIONES FINALES
Capítulo 7
Perspectiva de género en el derecho a la desconexión
Andrea Isabel Franconi
I. INTRODUCCIÓN
II. DERECHO A LA DESCONEXIÓN Y NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO
III. DERECHO A LA DESCONEXIÓN IMPLÍCITO
IV. DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL
V. PROBLEMÁTICA DE GÉNERO Y MUNDO DEL TRABAJO
VI. CONCILIACIÓN ENTRE LA VIDA PERSONAL Y LABORAL
VII. CONSECUENCIAS ADVERSAS DE LA INEQUITATIVA DISTRIBUCIÓN DE LAS TAREAS DE CUIDADOS “NO REMUNERADAS”
VIII. CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL-PRIVADA, FORMAS DE TRABAJO FLEXIBLE y TELETRABAJO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
IX. PROBLEMÁTICA DE GÉNERO Y PANDEMIA
X. NECESARIA MIRADA DE GENERO EN EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN
XI. REFLEXIONES FINALES
Capítulo 8
Derecho a la desconexión y las problemáticas de la limitación de la jornada laboral
Rodrigo Monteiro Pessoa
I. INTRODUCCIÓN
II. ANTECEDENTES DE LA LIMITACIÓN DE JORNADA
III. LA LIMITACIÓN DE LA JORNADA EN CHILE
IV. LA LIMITACIÓN DE LA JORNADA EN EL TRABAJO A DISTANCIA Y EL TELETRABAJO
V. LAS JORNADAS EXTENDIDAS POR EL USO DE TIC Y LAS CONSECUENCIAS PARA LA SALUD DE LOS(AS) TRABAJADORES(AS).
VI. LAS TIC Y LAS POSIBILIDADES DE TRABAJO REMOTO: LAS NUEVAS JORNADAS EXTRAORDINARIAS
VII. REFLEXIONES FINALES
Capítulo 9
Derecho a la desconexión, descanso y “zonas grises”
José Francisco Castro
I. INTRODUCCIÓN
II. LOS TIEMPOS DE ESPERA EN EL TRANSPORTE TERRESTRE INTERURBANO DE PASAJEROS Y DE CARGA Y EN EL TRANSPORTE RURAL COLECTIVO DE PASAJEROS
III. LOS TURNOS DE ESPERA O DE LLAMADO DE LOS TRABAJADORES QUE SE DESEMPEÑEN COMO PARTE DE LA TRIPULACIÓN A BORDO DE FERROCARRILES
IV. LOS TURNOS DE LLAMADA O PERÍODO DE RETÉN DE LOS TRIPULANTES DE VUELO Y DE CABINA
V. LOS BONOS DE DISPONIBILIDAD O DE UBICABILIDAD EN LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO
VI. REFLEXIONES FINALES
Capítulo 10
Derecho a la desconexión en la modalidad de trabajo a distancia y teletrabajo
Álvaro Cruz González
I. INTRODUCCIÓN
II. EL DERECHO AL DESCANSO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL
III. EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN
IV. JORNADA DE TRABAJO TRABAJADORES A DISTANCIA Y TELETRABAJADORES
V. EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN EN LA LEY N.º 21.220
a. Desconexión entre jornadas
b. Desconexión durante los días de descanso y feriado anual
c. Obligación del empleador de garantizar el derecho a la desconexión
VI. REFLEXIONES FINALES
Capítulo 11
Reflexiones finales sobre el derecho a la desconexión
María José Rojas Frost
Rodrigo Azócar Simonet
I. INTRODUCCIÓN
II. REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN
Valoraciones
No hay valoraciones aún.