Descripción
Se aplica la ley de consumo a las autopistas y rutas concesionadas? El SERNAC informa 2.463 reclamos en su contra desde el 2011 y que en 2016 el mayor porcentaje de respuestas desfavorables a los reclamos fue de las autopistas.
Esta obra ofrece algunas notas generales sobre la concesión de obra pública. Sobre la naturaleza jurídica del peaje de una concesión de obra pública (como un precio, como un tributo, como una tarifa). La configuración de la relación de consumo (usuario autopista=consumidor, autopista concesionaria=proveedor) pese a que la autopista en concesión sea bien nacional de uso público. Características del régimen de responsabilidad civil (culpa infraccional, otorgamiento de daños en la praxis judicial, invocación de eximente de responsabilidad y referencias sobre la concesión de la responsabilidad infraccional.
Incluye un anexo de jurisprudencia a texto completo.
ÍNDICE
Abreviaturas
Introducción
CAPÍTULO I
LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA
a) Concesión temporal de la explotación de bienes públicos
b) Efectos del contrato de concesión de obra pública
CAPÍTULO II
LA DETERMINACIÓN DE LA NATURALEZA JURÍDICA DEL PEAJE DE UNA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA PARA CONFIGURAR LA RELACIÓN DE CONSUMO
1. El peaje como un precio
2. El peaje como un tributo, tasa o carga pública
a) Vacilaciones en torno a la naturaleza jurídica de la tasa
b) Tendencias judiciales que rechazan la calificación del peaje como precio
3. La expresión “tarifa” a la luz de la LPDC
a) Los conceptos “tarifa” y “peaje” son sinónimos de acuerdo con la ley
b) Suspensión, paralización o incumplimiento de la obligación de prestar el servicio
CAPÍTULO III
LA CONFIGURACIÓN DE LA RELACIÓN DE CONSUMO (MÁS ALLÁ DEL PEAJE)
1. El usuario de la autopista
2. La autopista concesionaria proveedora
3. La supletoriedad, especialidad e integración de las normas de consumo
CAPÍTULO IV
ALGUNOS ELEMENTOS QUE DEFINEN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS DAÑOS CAUSADOS EN AUTOPISTAS CONCESIONADAS
1. La culpa infraccional
2. El deber de profesionalidad cristalizado en la omisión del deber de seguridad
a) Responsabilidad por la falta de mantención o reparación de las vías concesionadas
b) Responsabilidad por cosas que se caen o arrojan dentro de las vías concesionadas
3. Los daños resarcidos
4. Una eximente frecuente: La culpa de la víctima
5. Algunas referencias sobre la aplicación de la responsabilidad infraccional
V. Conclusiones
VI. Bibliografía
Obras citadas
Sentencias citadas
Valoraciones
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