Descripción
Descripción del modelo jurídico, crítica a la burocracia y necesidad de tribunales especiales
¿Está en crisis el modelo de aguas chileno? El autor, especialista en Derecho de Aguas, responde enfáticamente que sí y propone una agenda focalizada para superarla.
Este sólido ensayo jurídico surge desde la práctica del ejercicio del Derecho de Aguas y se enfoca en las políticas públicas, en el contexto de una creciente preocupación de políticos y autoridades administrativas por este tema. Está dirigido a todos los profesionales vinculados al uso y gestión del agua.
A través de una sencilla descripción institucional y jurídica, el autor expone sus ideas sobre la administración, gestión y justicia de los recursos hídricos, polemiza y propone cambios, a la vez que sintetiza sus ideas jurídicas, poniendo énfasis en la descripción de las dificultades que observa en esta materia.
La primera parte del libro aborda el modelo institucional del agua y la hipótesis de una triple dominación de parte del Estado, la sociedad y el mercado. Luego el autor identifica los problemas del agua en esos tres niveles de dominación, dirige una detallada y sistemática crítica al actual modelo de administración centralizada de las aguas en nuestro país -en especial a la Dirección General de Aguas- y expone los desafíos del autogobierno de las aguas, así como las dificultades del ejercicio de los derechos de aguas y su transferencia. La tercera parte cierra el libro con una propuesta de creación de Tribunales de Aguas.