Descripción
El retiro del 10% de los fondos de pensiones y las numerosas solicitudes de retención de dichos fondos para pagar pensiones de alimentos incumplidas gatilló la dictación de dos cuerpos legales que modifica sustancialmente la cara de la justicia de familia en esta materia.
Se trata por una parte de la Ley N°21.389, vigente desde noviembre de 2022, que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, el cual, entre otros aspectos, amplía el catálogo de medidas en contra de los deudores y busca agilizar la tramitación del cumplimiento de los alimentos y, por otra, de la Ley N°21.484 de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos que, entre sus muchas innovaciones, otorga a los jueces facultades para investigar el patrimonio y prohíbe la postulación a cargos públicos de quienes tengan una inscripción vigente en el registro antes mencionado.
Analizar los desafíos que la nueva institucionalidad en materia de ejecución de alimentos trae consigo es el objetivo de esta obra.
La ejecución de los alimentos como parte integrante del derecho a la tutela judicial efectiva Macarena Vargas Pavez
La ejecución de alimentos desde la perspectiva de los derechos humanos
Paz Pérez Ahumada
Derecho de alimentos de niños, niñas y adolescentes a la luz de los principios fundamentales de la Convención Internacional sobre Derechos del Niño
Ester Valenzuela Rivera
Cumplimiento de alimentos y Registro Nacional de Deudores. Aspectos penales de la ley. Una mirada desde el género
Lidia Casas Becerra – Ymay Ortiz PulgarLidia Casas Becerra e Ymay Ortiz Pulgar
Modificaciones generales introducidas a la Ley No 14.908 por las Leyes Nos. 21.389 y 21.484
Eduardo Jara Castro
El registro nacional de deudores de pensiones de alimentos. Algunas reflexiones sobre su origen y proceso de implementación
Javiera Alzola Bendicho
La relación entre gestión y jurisdicción: un primer intento de caracterización y problematización
Claudio Fuentes Maureira – Ramón García Odgers – Paz Pérez Ahumada
Valoraciones
No hay valoraciones aún.