Descripción
Todas las personas tenemos algún grado de vinculación con los mercados financieros. Por ejemplo, cuando se apertura una cuenta bancaria, se solicita un crédito de consumo o se ahorra para la pensión, subyace una complejidad regulatoria y de infraestructura financiera muy poco conocida. De esta forma, bancos y compañías de seguros deben cumplir fuertes regulaciones para poder sostener su solvencia y cumplir sus obligaciones con usted, es decir, la restitución de su dinero cuando lo necesite o cubrir un siniestro, de ser necesario.
Además, por mandato de la ley en Chile, los trabajadores deben ahorrar parte de su remuneración en un fondo de pensiones gestionado por una administradora de fondos de pensiones, la cual, a su turno, invierte en el mercado de valores. En general, a menos que una persona decida dejar su dinero en una caja fuerte en su casa, aquel ingresará de algún modo al mercado financiero.
La confianza no es un asunto de fe, sino el resultado de la robustez institucional, esto es, supervisores vigilantes, con recursos de monitoreo y aplicación rigurosa de la ley. De no existir esa confianza, el ecosistema financiero simplemente colapsaría. En este contexto, la presente obra explica conceptos fundamentales: la oferta pública de valores; la captación de dinero del público; giro asegurador, para examinar los deberes de información de los emisores de valores. Además, revisa de forma sucinta aspectos orgánicos y funcionales del regulador: la Comisión para el Mercado Financiero.
Ir a ÍNDICE
Valoraciones
No hay valoraciones aún.