Descripción
En los últimos años, el estudio de la responsabilidad de la Administración del Estado ha vivido un proceso de complejización. La responsabilidad por acto administrativo es un producto de esta diversificación temática.
Los problemas a que conduce este tipo de responsabilidad son diversos. Su racionalización requiere de un marco analítico general, que parece encontrarse en los elementos de la responsabilidad civil, y su adaptación, a la responsabilidad del Estado. La falta del servicio, el perjuicio y la relación de causalidad otorgan contextos propicios para el análisis de la responsabilidad por acto administrativo.
Pues bien, uno de los asuntos fundamentales con que suele encontrarse la responsabilidad por acto administrativo es la existencia de potestades discrecionales, esto es, espacios de decisión autónoma otorgados a la Administración. La jurisprudencia ha tendido a abordar tales supuestos por medio del elemento de la falta de servicio, a partir de una (cuestionable) distinción entre culpa e ilegalidad.
Este ensayo propone una lectura diferente: a partir de un abordaje analítico del proceso de decisión administrativa, el libro ubica la importancia de la discrecionalidad en el elemento de la relación de causalidad. La imputación de responsabilidad en tales contextos exige un examen de los distintos factores susceptibles de incidir en tal relación de causalidad, que este trabajo se propone estudiar en detalle.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.