Derecho Penal de la Empresa E Imputación Objetiva

$41.650

Ediciones Olejnik
Autor: Bernardo José Feijoo Sánchez
ISBN: 9789567799558
Formato: 16 x 23 cm
Edición  2017
277 paginas

1 disponibles

Descripción

Este libro se ocupa de supuestos en los que las empresas generan outputs lesivos (responsabilidad penal por el producto, delitos contra el medio ambiente, delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo, etc.) que adquieren relevancia penal y de los criterios para imputarles dichos hechos delictivos a personas concretas.

La teoría de la imputación objetiva no es entendida sólo como una teoría de la imputación de resultados a una conducta (dolosa o imprudente), sino globalmente como una teoría normativa sobre la imputación de injustos (dolosos o imprudentes) a una persona (física). Ello permite trenzar discursos científicos que han ido hasta ahora en paralelo y a los que ni grandes teóricos de la teoría de la imputación objetiva ni los grandes teóricos de la criminalidad de empresa han sabido dar una formulación unitaria. se trataría de repensar la teoría de la imputación objetiva teniendo en cuenta las cuestiones dogmáticas relacionadas con las organizaciones empresariales y repensar los aspectos de la criminalidad de empresa a partir de la tendencia a una progresiva normativización de las categorías de la tipicidad.

En este libro puede encontrar herramientas conceptuales que permiten abordar uno de los retos más apasionantes en la actualidad para la teoría jurídica del delito.

ÍNDICE GENERAL

PRESENTACIÓN

ABREVIATURAS

APARTADO PRIMERO

UNA TEORÍA COMUNICATIVA DEL JUSTO PENAL

CAPÍTULO PRIMERO

SOBRE EL FUNDAMENTO DEL INJUSTO PENAL

I.-INTRODUCCIÓN

II.-¿UNA TEORÍA DE LA ACCIÓN O UNA TEORÍA DE LA IMPUTACIÓN?

III.-¿SEGURIDAD DE BIENES O SEGURIDAD DE NORMAS?

IV.-VENTAJAS POLITICO-CRIMINALES DE UNA TEORÍA COMUNICATIVA DEL INJUSTO?

V.-UN EJEMPLO SIGNIFICATIVO: LA LIMITACIÓN DEL TIPO OBJETIVO DE LA PARTICIPACIÓN CRIMINAL

CAPÍTULO SEGUNDO

IMPUTACIÓN OBJETIVA E IMPUTACIÓN SUBJETIVA

I.-LA IMPUTACIÓN OBJETIVA

II.-LA IMPUTACIÓN SUBJETIVA COMO INFRACCIÓN DE DEBERES

APARTADO SEGUNDO

LA IMPUTACIÓN DE HECHOS DELICTIVOS EN ESTRUCTURAS EMPRESARIALES

CAPÍTULO TERCERO

LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN

I.-INTRODUCCIÓN

II.-EL INJUSTO PENAL EN ORGANIZACIONES COMPLEJAS

III.-LA EXISTENCIA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES COMPLEJAS COMO PROBLEMA DOGMÁTICO

CAPÍTULO CUARTO

MODELOS DE RESPONSABILIDAD INDIVIDUALEN RELACIÓN A ACTIVIDADES EMPRESARIALES

I.-RESPONSABILIDAD PREFERENTE DE LOS QUE ACTUAN EN ÚLTIMO LUGAR (EL MODELO DE IMPUTACIÓN BOTTON UP)

II.-EL CONTRA-MODELO TOP DOWN A LAS TEORÍAS TRADICIONALES DE LA AUTORÍA

III.-TOMA DE POSICIÓN

CAPÍTULO QUINTO

CRITERIOS DE IMPUTACIÓN EN RELACIÓN A ACTIVIDADES EMPRESARIALES

I.-LA EMPRESA COMO ÁMBITO DE ORGANIZACIÓN: LA IMPUTACIÓN OBJETIVA AL COLECTIVO

II.-LA COMPETENCIA BASADA EN EL REPARTO DE TRABAJO Y FUNCIONES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

II.1.-El fenómeno de la delegación como origen de los ámbitos de competencia

II.2.-La delimitación de ámbitos de competencia como límite normativo de la tipicidad

III.-LA CORRESPONSABILIDAD DENTRO DE LA EMPRESA (COMPETENCIAS COMPARTIDAS)

III.1.-El principio de confianza

III.2.-principio de confianza y funciones de doble aseguramiento

III.3.-El principio de confianza y el fenómeno de las «delegaciones externas»

IV.-LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS TRANSFORMAN LOS AMBITOS DE ORGANIZACIÓN, AMPLIANDO Y REDUCIENDO EL CONTENIDO DE LOS DEBERES INDIVIDUALES

IV.1.-Los deberes de diligencia del gobierno corporativo

IV.2.-¿Irresponsabilidad penal de los que desempeñan roles instrumentales o de meros ejecutores dentro de la organización?

CAPÍTULO SEXTO

CUESTIONES ESPECIALES RELATIVAS A LA AUTORÍA Y LA PARTICIPACIÓN EN ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

I.-INTRODUCCIÓN

II.-LA CODELINCUENCIA EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA

III.-¿COAUTORÍA VERTICAL?

IV.-ESPECIAL REFERENCIA A LA CODELINCUENCIA IMPRUDENTE

V.-LÍMITES DE LA COAUTORÍA VINCULADOS A LA MODALIDAD DE INJUSTO

VI.-ESPECIAL REFERENCIA A LOS DELITOS ESPECIALES

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.