Descripción
Tenemos el agrado de presentar en nuestra colección un nuevo libro que construye herramientas para el litigio especializado, en este caso, casi siempre vinculado a situaciones de evidente justicia material. La apertura de investigaciones en los casos de partos extrahospitalarios ha sido una vieja práctica fundada en prejuicios, insensibilidades, rutinas crueles orientadas, hacia mujeres pobres y vulnerables. En este libro el lector podrá hallar la historia de estos vaivenes, los mejores argumentos para frenar las intenciones de hostigamiento, hasta llegar al caso Manuela vs. El Salvador que establece nuevas bases para el futuro del litigio en estos casos. De allí la intención de poner en manos de los defensores, una seria de argumentos que normalmente no se conocen o, incluso, de normas vigentes, luego invisibilizadas en la enseñanza o en la practica judicial.
En esta obra colectiva se destaca que la pervivencia de estas formas persecutorias no se debe solamente a sesgos muy marcados de tipo moral o ideológico, sino también al mantenimiento de prácticas antiguas, inquisitoriales, a un desprecio a la contradicción y al derecho de defensa. De allí la preocupación de las autoras para dotar a los nuevos defensores de las herramientas que les permitirán preparar mejor los casos, denunciar la invalidez, escondida en actos aparentemente inocentes y otras tantas prácticas que debemos ir desterrando de nuestros sistemas procesales. También la obra presenta herramientas para que los acusadores no desvíen su camino y para que los jueces cumplan a cabalidad su función de resguardo de las garantías.
Creo que esta es la mayor virtud del libro que me honra: se trata de una caja de herramientas indispensables para una defensa penal efectiva que, además, debe asumir de un modo muy importante la lógica de la proactividad, y a la vez una visión práctica de imparcialidad.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.