Descripción
El conflicto constituye un constructo mencionado profusamente en la tradición académica, aunque más por las consecuencias negativas que le son atribuidas que por el análisis de los elementos que lo conforman. Son escasos los métodos de diagnóstico y gestión propuestos y prácticamente inexistentes los instrumentos que posibilitan su análisis de manera holística dentro de la dinámica organizacional, aun constituyendo un proceso intrínseco a esta.
Teniendo en cuenta que las personas necesitan entornos adecuados para el desempeño del trabajo, es imprescindible crear instrumentos e ir avanzando en el conocimiento de cómo medir y gestionar los conflictos para reducir sus consecuencias negativas y aumentar las positivas.
El conflicto es un elemento presente en las organizaciones. Mal gestionado, genera un gran impacto tanto en la productividad como en la salud de las personas trabajadoras, es por ello, que se ha comenzado a considerar como el riesgo psicosocial más presente en las organizaciones públicas y privadas. Significa, por tanto, que deben aplicársele los preceptos de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos que obliga a la persona empresaria a gestionarlos, minimizando los posibles riesgos.
En la práctica significa, que hoy en día, las entidades tienen la obligación de analizar- diagnosticar las situaciones de posible conflicto/acoso laboral, sexual y por razón de sexo y otras discriminaciones o violencias que ocurran en su organización y elaborar un plan de acción para poder gestionarlos. En caso contrario podría aplicársele una sanción por no haber atendido adecuadamente un posible riesgo psicosocial y en casos más extremos, un posible delito.
Como consecuencia de ello, debe proveerse a las organizaciones de métodos que permitan diagnosticar profesionalmente la situación y gestionarla adecuadamente, evitando las consecuencias negativas que las tensiones generan para las entidades y las personas que en ellas trabajan.
ÍNDICE
Prólogo
Introducción y presentación
PRIMERA PARTE. Enfoque y autores para una buena formación en gestión de conflictos y mediación
Capítulo I – Neurociencia, conflicto y mediación
1. ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos enfadamos? Cerebro secuestrado. Cerebro hostil
2. Gestión de conflictos e intervención mediadora
3. Cerebro en modo inteligente
Capítulo II – Paseo introductorio de la mano de autores que me aportaron aprendizaje
1. Aportaciones de la neurociencia a la gestión de conflictos y la mediación
2. Síntesis de autores que considero imprescindibles
SEGUNDA PARTE. Conocimientos imprescindibles para gestionar conflictos y mediarlos
Capítulo III – Comprendemos las emociones inherentes al conflicto y en continua retroalimentación con él
1. Las emociones y su evolución
2. Emociones y sentimientos
3. Componentes de las emociones
4. Principales emociones
5. Desarrollo emocional humano
6. Inteligencia emocional
7. Plasticidad neuronal
8. Emociones y conflicto
9. Principales emociones relacionadas con los conflictos
10. Plasticidad cerebral y gestión emocional
11. Emoción y pensamiento
12. Inundación emocional
13. Emociones y mediación
Capítulo IV – Comprendemos los conflictos para gestionarlos mejor
1. El conflicto. Elementos y connotación
2. Nueva mirada sobre los conflictos
3. Análisis y estructura del conflicto
4. Evolución y dinámicas del conflicto. Escalada y desescalada
5. Conflicto y problema. Causa y tipos
6. Funciones y disfunciones del conflicto
7. Ciclo y fases del conflicto
8. Estilos de afrontamiento del conflicto
9. Gestión positiva o inteligente de conflictos
Capítulo V – La comunicación
1. El lenguaje nos hace humanos
2. La comunicación humana
3. Axiomas de la comunicación humana
4. Funciones de la comunicación
5. Proceso comunicativo
6. ¿Transmitir información o comunicar para entendernos? La comunicación eficaz
7. Condicionantes de la comunicación
8. Comunicación verbal y no verbal
9. Sintonía vs. asintonía
Capítulo VI – Las narrativas
1. Conflicto y posicionamiento
2. Posicionamiento y narrativa
3. Conflicto, emoción, pensamiento y narrativa
4. Narrativas dominantes
TERCERA PARTE. Gestión de conflictos y mediación a la luz de estos aprendizajes—de lo personal a lo profesional—
Capítulo VII – Gestión inteligente de conflictos personales
1. Los conflictos y su gestión
2. Gestión de conflictos y convivencia
Capítulo VIII – La mediación
1. La mediación, su evolución, principios y características
2. El espacio de mediación como sistema
Capítulo IX – Intervención mediadora
1. La persona mediadora y su función
2. El proceso de mediación: de la hostilidad a la inteligencia
A modo de epílogo: Gestión inteligente de conflictos: de la hostilidad a la inteligencia, un gran avance de la cultura y la civilización
Despedida y continuación
Bibliografía
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