Descripción
Dentro de las materias más tratadas por la doctrina está la ponderación de la prueba, materia que en sede familiar se rige por el principio de la sana crítica. Ahora bien, tal principio unido a la libertad probatoria, buscan proporcionar al juez las condiciones óptimas para una resolución fundada en la ponderación racional de la integridad probatoria.
Como advierte el autor, mucho se ha dicho sobre tales principios o reglas, pero la mayoría de las veces se tratan de forma aislada prescindiendo de las demás particularidades del proceso familiar, de ahí que esta obra se haga cargo de incorporar tales particularidades en el análisis.
A lo largo del trabajo, el autor logra evidenciar que los principios en estudio no son absolutos, ya que en el caso de la libertad de prueba por ejemplo, se requiere que su producción se materialice conforme a la ley, es decir, su obtención y posterior rendición en audiencia no puede violentar ninguna garantía procesal, garantías que en mayor o menor medida se vinculan al debido proceso. Cuando expone los distintos elementos de la sana crítica, lo hace en términos sencillos, para que finalizada la exposición el lector sea capaz de relacionarlos no solo con el régimen probatorio del juicio de filiación, sino también, con las reglas de la prueba del estado civil, cuestión que torna más compleja la labor del sentenciador, de ahí que estime imprescindible considerarlo en su análisis.
Es así, que con la finalidad de proporcionar todos los elementos para entender lo complejo de la labor del juez en lo que a ponderación se refiere, expone no solo los temas en comento , sino además, ciertas cuestiones vinculadas a la prueba en la preparación de juicio, además de la prueba nueva y otros aspectos de interés.
Por último, como ya se ha hecho costumbre en los distintos trabajos que desarrolla el autor, la gran mayoría de los temas se han enriquecido con el aporte de reconocidos autores nacionales como internacionales, opiniones, pensamientos y contribuciones que se integran a los distintos títulos buscando mantener una estructura más o menos sistemática para la enseñanza, aprendizaje y posterior dominio de las distintas materias.
Sin más que agregar, y esperando que lo escrito los motive a interiorizarse en la exposición que viene a continuación, cordialmente les saluda:
El Editor.