Descripción
Este Derecho Romano, en un intento de , a través de una visión sintética, pero bien meditada, el pensamiento de la jurisprudencia clásica desde una perspectiva intrasistemática, en lo posible ajena a toda contaminación proveniente de la dogmática moderna. Con ese propósito el autor ha cuidado hasta el extremo el uso de vocabulario técnico, procurando que la traducción de las palabras no traiciono su sentido originario.
A través de las distintas ediciones, fruto todas ellas del personalismo estudioso y reflexión de su autor, se ha ido revisando paulatinamente la distribución de las materias, como modo de lograr una más perfecta cohesión sistemática: así por ejemplo la actio ad exhibendum ocupa un lugar destaco entre los delitos honorarios, y unifica en su ámbito todo el problema de la perdida dolorosa del objeto identificable, sea que acontezca por razones de especificación, acción o commixtio.
Queda notablemente ampliada la introducción relativa a las fuentes del Derecho Romano, hasta el punto de convertirla por si misma en un pequeño y valioso manual. Destaca el Apéndice dedicado al negocio jurídico, e ilumina la obra con los numerosos ejemplos y casos extraídos del propio Digesto de Justiniano.
* INTRODUCCION
* LAS ACCIONES
* EL DOMINIO
* LA HERENCIA
* LAS OBLIGACIONES
* APENDICE: LOS NEGOCIOS JURIDICOS