Descripción
Esta es una obra sintética que estudia las principales instituciones relacionadas con el consumidor, que se ha estructurado sobre la base de lecciones.
La primera lección estudia el ámbito de aplicación del consumidor, esto es, quién es consumidor y quién es proveedor. También, se ha destinado un estudio especial a las inclusiones y exclusiones de la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC), su supuesta supletoriedad, su supuesta especialidad y el concurso de normas u opción del consumidor.
La segunda lección analiza algunas reglas precontractuales relacionadas con la información, como lo que se debe informar, la veracidad y oportunidad de la información, sus formas y el deber del consumidor de informarse responsablemente. En este apartado, asimismo, se examinan las formas de publicidad engañosa y el supuesto especial denominado “error en el precio”.
La tercera lección estudia el contrato por adhesión y sus controles; se entregan algunas explicaciones sobre el control de forma o control de inclusión, comprendiendo algunas cuestiones relacionadas con la transparencia. Junto con ello, se examina el control de fondo o control por abusividad. Un apartado especial se ha destinado al análisis de los casos Cencosud y BBVA.
La cuarta lección final de este libro trata la garantía legal y las garantías convencionales o voluntarias. Dentro de ellas, se examina la garantía convencional, del fabricante y del vendedor, para terminar con los problemas y tendencias judiciales.
Autora:Francisca Barrientos Camus
Thomson Reuters
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