Derecho Comercial. Tomo I

$60.500

Editorial Jurídica de Chile
Autor: Ricardo Sandoval López
ISBN: 9789561023376
Formato: 15 x 23 cm
Edición 2015
753 Páginas

1 disponibles

Descripción

La gran creatividad de los operadores de la actividad económica del siglo XXI ha obligado a los juristas a renovar las normas del Derecho Comercial, para regular las nuevas figuras negociales provenientes del funcionamiento de la banca, del sector financiero propiamente tal, de los seguros y en general del dominio empresarial.

El empleo de las comunicaciones electrónicas para negociar, celebrar y ejecutar los contratos, tanto en ámbito local, nacional como internacional, ha dado origen al comercio electrónico, que tiene lugar en el ciberespacio, sin territorialidad determinada, sujeto a normas y principios orientadores propios, ha cambiado el contenido y la fisonomía del Derecho Comercial. Lo anterior ha determinado que legislaciones de los diversos países, la doctrina de los autores y la jurisprudencia de los tribunales, se hagan cargo de esta nueva realidad, como fácilmente se puede constatar.

Esta nueva versión de la obre Derecho Comercial I aborda en forma exhaustiva la parte general de esta disciplina jurídica, en la que se contienen los cambios antes referidos y su incorporación en la normativa vigente nacional, la opinión de la doctrina más reciente, como asimismo su recepción por algunos fallos de los tribunales de más alta jerarquía. El advenimiento de la normativa de protección de los derechos de los consumidores y usuarios, sus recientes cambios y las reglas e instituciones que se ocupan de la libre competencia, forman también parte de este texto.

Nuevas formas societarias facilitan en la actualidad la organización jurídica de la empresa, como las Sociedades por Acciones (SpA), las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), todas las cuales han sido analizadas con la profundidad y rigor científico que caracterizan a su autor.
Finalmente se trata el fenómeno económico de la colaboración empresarial y las diversas formas jurídicas que asume, como así también su recepción en el derecho objetivo nacional.

ÍNDICE

PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN AL DERECHO COMERCIAL LOS ACTOS DE COMERCIO Y LA ORGANIZACIÓN JURÍDICA DE LA EMPRESA
TÍTULO I
ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO COMERCIAL
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN AL DERECHO COMERCIAL
SECCIÓN I
NOCIONES PRELIMINARES
SECCIÓN II
FORMACIÓN HISTÓRICA Y NOCIÓN DE DERECHO COMERCIAL
SECCIÓN III
FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL
CAPÍTULO II
LOS ACTOS DE COMERCIO. ASPECTOS TEÓRICOS
INTRODUCCIÓN
SECCIÓN I
NOCIONES GENERALES SOBRE EL ACTO DE COMERCIO
SECCIÓN II
PROBLEMAS QUE PLANTEA LA NORMATIVA VIGENTE SOBRE ACTOS DE COMERCIO
CAPÍTULO III
LOS ACTOS MERCANTILES EN EL CÓDIGO DE COMERCIO
TÍTULO II
ORGANIZACIÓN JURÍDICA DE LA EMPRESA
CAPÍTULO IV
LA NOCIÓN DE EMPRESA
SECCIÓN I
CONCEPTO JURÍDICO DE EMPRESA
SECCIÓN II
CONCEPTO JURÍDICO DE EMPRESARIO
SECCIÓN III
CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA
CAPÍTULO V
COMERCIANTE O EMPRESARIO DE COMERCIO
SECCIÓN I
EL ESTATUTO JURÍDICO DEL EMPRESARIO DE COMERCIO
SECCIÓN II
LAS OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES
CAPÍTULO VI
LOS AUXILIARES DEL EMPRESARIO DE COMERCIO
SECCIÓN I
LOS AGENTES DEPENDIENTES DEL EMPRESARIO DE COMERCIO
SECCIÓN II
LOS AGENTES AUXILIARES INDEPENDIENTES
CAPÍTULO VII
LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR Y LA LIBRE COMPETENCIA
INTRODUCCIÓN
SECCIÓN I
ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR
SECCIÓN II
EL RÉGIMEN LEGAL DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
SECCIÓN III
LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
SECCIÓN IV
LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
SECCIÓN V
LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LOS CONTRATOS DE ADHESIÓN
SECCIÓN VI
LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA LPC
SECCIÓN VII
PROTECCIÓN DE LA LIBRE COMPETENCIA
CAPÍTULO VIII
LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
SECCIÓN I
ASPECTOS DOCTRINARIOS DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
SECCIÓN II
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
CAPÍTULO IX
EL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO
SECCIÓN I
NOCIÓN Y ELEMENTOS DEL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO
SECCIÓN II
NATURALEZA JURÍDICA DEL ESTABLECIMIENTO
SECCIÓN III
LOS ACTOS JURÍDICOS SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO
CAPÍTULO X
LA EMPRESA COLECTIVA
SECCIÓN I
LAS REGLAS GENERALES SOBRE LAS SOCIEDADES COMERCIALES
SECCIÓN II
CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES
CAPÍTULO XI
LAS SOCIEDADES DE PERSONAS
SECCIÓN I
LA SOCIEDADE COLECTIVA COMERCIAL
SECCIÓN II
LA SOCIEDA DE DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
SECCIÓN III
LA SOCIEDAD EN COMANDITA
SECCIÓN IV
LA ASOCIACIÓN O CUENTAS EN PARTICIPACIÓN
SECCIÓN V
LAS COOPERATIVAS
CAPÍTULO XII
SOCIEDADES ANÓNIMAS
SECCIÓN I
CONSTITUCIÓN Y ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA
SECCIÓN II
EL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA
SECCIÓN III
PROCEDIMIENTO CONCURSAL DE LA LIQUIDACIÓN, DE DISOLUCIÓN Y DE LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA
SECCIÓN IV
DISPOSICIONES VARIAS
SECCIÓN V
LA INFORMACIÓN EN LAS SOCIEDADES EMISORAS DE VALORES DE OFERTA PÚBLICA
CAPÍTULO XIII
SOCIEDADES ANÓNIMAS DE GARANTÍA RECÍPROCA
CAPÍTULO XIV
SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS PROFESIONALES
CAPÍTULO XV
SOCIEDADES POR ACCIONES
SECCIÓN I
ASPECTOS GENERALES DE LAS SOCIEDADES POR ACCIONES
SECCIÓN II
CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD POR ACCIONES
SECCIÓN III
FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD POR ACCIONES
SECCIÓN IV
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD POR ACCIONES
CAPÍTULO XVI
CONCENTRACIÓN Y COLABORACIÓN EMPRESARIAL
SECCIÓN I
FORMAS DE CONCENTRACIÓN ECONÓMICA
SECCIÓN II
FORMAS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL