Descripción
Este Tomo XII de la colección Derecho Comercial, en sus volúmenes 1 y 2, trata sobre los contratos comerciales, figuras jurídicas de gran relevancia, para facilitar la circulación de los bienes, valores y servicios.
En el Volumen 1 se analizan los aspectos generales de los contratos mercantiles, constatando que las figuras convencionales típicas, nominadas y reguladas por los ordenamientos jurídicos inspirados en los códigos decimonónicos, deben convivir en el siglo XXI con relaciones contractuales estandarizadas, originadas por la simple adhesión del consumidor o usuario a un modelo negocial preestablecido. Este volumen también se ocupa de los contratos tradicionales regulados en el Código de Comercio como la compraventa, debidamente complementados por la compraventa internacional de mercancías; el transporte terrestre, marítimo , los fletamentos y el transporte aéreo; el seguro, actualizado según la Ley N° 20.667, de 2013; el mandato mercantil y sus diversas clases. Finaliza con el análisis de los contratos bancarios incluidas las más recientes figuras financieras de gestión de riesgo como el forward, los contratos de futuros bursátiles, la opción financiera y el swap o permuta financiera. En el transporte marítimo internacional, se trata, asimismo, el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo, de 2008 (Reglas de Rotterdam).
El Volumen 2 de esta obra trata de la figuras financieras como el leasing, factoring, underwritting, provenientes del sistema jurídico de Common Law, debidamente complementadas y actualizadas. En el caso del factoring, se incorpora la normativa de la factura como título-valor y mérito ejecutivo, la factura electrónica y sus forma de circulación. En el orden de la transferencia de tecnología se trata de los contratos licencias, Know-How y de Engineering. Tocante la colaboración al empresario mercantil, se analizan los contratos de Agencia, Distribución, Concesión, Franquicia Comerciales y de Merchandising. En el plano de la colaboración empresarial, se desarrollan las Alianzas estratégicas, las Redes Estratégicas, los Joint Ventures y grupos de Interés Económico.
La publicidad, los contratos publicitarios en general y el estudio particular de los contratos de publicidad, de difusión publicitaria, de creación publicitaria y de patrimonio publicitario, conforman asimismo el contenido de este volumen.
Concerniente a la contratación electrónica, se estudian los contratos de Hosting, Outsourcing Informático, los de Sitio Web y los Contratos de Adhesión en Plataformas Electrónicas (Clicks y Browse).
Por último, se agregan a esta nueva edición los Contratos Turísticos, tales como el de Viaje Combinado, Alojamiento Turísticos y Tiempo Compartido y los contratos interempresariales como los de Gestión Hotelera, Contrato de reserva de plazas en régimen de cupo o contingente y los Contratos Turísticos Electrónicos.
Autor: Ricardo sandoval López
Editorial Jurídica de Chile
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